Holanda está en condiciones de albergar una clínica para \»ayudar a morir\» a aquellos pacientes en situación terminal o extrema que no logren la asistencia en ese sentido de ningún médico, según una evaluación de expertos cuyos resultados dieron a conocer por la prensa holandesa.
Si un centro de este tipo se abre finalmente en Holanda, el país se convertiría en el primero en contar -de manera oficial- con un lugar específico en el cual los pacientes con enfermedades en etapas terminales, o con un deseo expreso de terminar su vida (de manera voluntaria y expresada en plenas facultades), que no encuentren quienes les asistan puedan acabar sus días, citó DPA.
Según el periódico De Volkskrant, se trata de establecer en el país una clínica específica \»para pacientes que soliciten la eutanasia (permitida en casos muy concretos en Holanda) pero que no logren encontrar asistencia de un médico\».
La futura clínica también podría tratar, con asesoramiento médico, casos de personas que tengan un profundo deseo -expresado claramente, y una vez demostradas plenas facultades en la decisión- de morir abandonando la alimentación y la ingestión de líquidos.
La Asociación Holandesa para el Final Voluntario de la Vida (Nederlandse Vereniging voor een Vrijwillig Levenseinde, NVVE) acaba de hacer públicos los resultados de un informe detallado en la materia, según el cual Holanda está en condiciones de albergar un centro de este tipo.
Entre los lugares posibles para su instalación futura, según la NVVE, figuran algunos hospicios u hospitales, que han mostrado su \»disposición inicial\» a colaborar con la asociación para que a medio plazo, el país cuente con un centro especializado en la materia.
El problema es que a pesar de estar contemplada en algunos supuestos, muchos profesionales de la medicina en Holanda rechazan, por consideraciones deontológicas, éticas o de fe religiosa, asistir a pacientes que desean poner fin a sus días.
\»El consejo de dirección de los hospitales suele decirnos: pero bueno, ¿dónde pensáis que podemos hacerlo (poner fin a la vida de un paciente)?\», comenta la directora de la NVVE, Petra de Jong. \»Hay suficientes enfermeras y médicos que están dispuestos a trabajar en esa futura clínica\», explicó sin citar nombres.
La eutanasia en Holanda está permitida en casos de \»sufrimiento extremo\» en pacientes que presenten condiciones irreversibles. Según la NVVE hay también otras personas que, según esa definición, podrían entrar en la misma categoría y que no encuentran ayuda de ningún médico o profesional de la salud.
\»Muchas veces, los médicos simplemente rechazan (la eutanasia) porque desconocen la legislación y lo que está permitido y lo que no está… tienen pavor a acabar en la cárcel. Para todos esos casos, debería haber médicos especializados en poner \’término a la vida\’\», comentó la directora de la NVVE y promotora de la nueva \»clínica de muerte digna\», como la califica la prensa de los Países Bajos.
Ámsterdam, enero 20/2011 (DPA)

enero 23, 2011 | Lic. Sandra Rodríguez García | Filed under: Problemas de Salud | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración