Estudiantes de enseñanza primaria y secundaria del planeta serán invitados a batir el récord mundial del mayor experimento científico de la historia en el marco del Año Internacional de la Química 2011, informó el Fondo de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
De acuerdo con un comunicado de la entidad de Naciones Unidas, la presentación del proyecto se realizará en la sede de la Organización durante un coloquio previsto para los próximos 27 y 28 de enero. Una ocasión especial para que la directora general de la Unesco, Irina Bokova, y la presidenta de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC), Nicole Moreau, inauguren el año internacional dedicado a esta ciencia.
Con el experimento mundial: \»El agua, una solución química\», se pretende incitar a los alumnos de primaria y del primer ciclo secundario a realizar ensayos sobre la calidad de la misma aprendiendo a determinar su grado de salinidad y acidez y los métodos de filtración y destilación, explicaron funcionarios de la Unesco.
El propósito de esta iniciativa es sensibilizar a escolares de todas las edades sobre la necesidad de preservar y tratar este preciado líquido, vital para la humanidad. Los estudiantes podrán dar a conocer los resultados de sus experiencias a través de un mapa interactivo consultable en un sitio web creado para tal fin.
Dentro del Año Internacional de la Química se promoverá otra iniciativa bautizada “Proyecto de Visualización del Cambio Climático”, reservada a alumnos del segundo ciclo de secundaria y del primer ciclo de la enseñanza superior de todo el mundo.
Por medio de 13 lecciones interactivas, los jóvenes podrán comprender mejor los fenómenos causantes del cambio climático y sus repercusiones en el medio ambiente, así como evaluar el papel que desempeña el hombre en este fenómeno.
El desarrollo responsable y el uso racional de la química son condiciones esenciales para afrontar los desafíos del mundo actual: cómo alimentar a una población que aumenta cada año, cómo mejorar su salud y cómo desarrollarse de manera sostenible, dijo Bokova. El Año Internacional de la Química debe brindar una oportunidad para reflexionar profundamente sobre estos temas, agregó la funcionaria.
En el coloquio -del 27 y 28 de enero- se hablará sobre el aporte de la química al mundo moderno, su vínculo con el desarrollo sostenible, la salud, la energía, la nutrición, el puesto ocupado por la mujer en esta disciplina, entre otros temas.
Intervendrán la doctora Hélène Langevin-Joliot, directora de investigación del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) de Francia y nieta de Marie Sklodowska-Curie. También participaran los premios nobeles de Química, de 1986, 1987 y 2009, profesores Yuan Lee (China) y Jean-Marie Lehn (Francia) y la doctora Ada Yonath (Israel), entre otros científicos.
París, enero 19/2011 (PL)

enero 22, 2011 | Lic. Sandra Rodríguez García | Filed under: Congresos/Eventos/Conferencias, Medio Ambiente | Etiquetas: , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración