Un nuevo tratamiento que reentrena la parte del cerebro que procesa el sonido ayudaría a silenciar el tinnitus, un trastorno que genera un tintineo en los oídos y afecta al 10% de los adultos mayores y a más del 40% de los veteranos militares, informaron investigadores de Estados Unidos.
Los expertos indicaron que el dispositivo, que estimula el nervio vago en el cuello mientras se ejecutan simultáneamente diferentes sonidos durante varias semanas, ayudó a eliminar la condición en un grupo de ratas.
El doctor Navzer Engineer de MicroTransponder, una compañía afiliada a la Universidad de Texas en Dallas y cuyo estudio fue publicado en la revista Nature, dijo que tiene previsto comenzar este año en Europa un ensayo para probar el tratamiento en seres humanos.
El tinnitus a veces antecede a la pérdida de audición. Se produce porque las células del oído interno se dañan, generalmente por un ruido fuerte. Los fármacos actuales ayudan a enmascarar el tinnitus, pero la condición no tiene cura.
El equipo de Engineer cree que el tinnitus se produciría cuando demasiadas células cerebrales sintonizan un tono específico en el cerebro. Por ello, los expertos plantearon entrenar al cerebro para ignorar las señales nerviosas que causan el tintineo.
Para ello, diseñaron un dispositivo que emite impulsos eléctricos al nervio vago en el cuello con diferentes sonidos. Al estimular este nervio se emiten químicos como la acetilcolina y la norepinefrina que generan cambios en el cerebro.
El equipo de la Universidad de Texas evaluó este enfoque en una serie de experimentos con ratas, empleando un método indirecto pero aceptado para evaluar la audición en animales.
Cuando el equipo midió las respuestas nerviosas a los diferentes tonos, el tinnitus desapareció en las ratas expuestas a los tonos y a la estimulación nerviosa, pero persistió en los roedores del grupo de control.
\»A diferencia de los tratamientos previos, no estamos enmascarando el tinnitus. Estamos eliminando la fuente del tinnitus\», indicó en un comunicado Michael Kilgard, de la Universidad de Texas, quien trabajó en el estudio.
La compañía MicroTransponder está desarrollando un dispositivo médico inalámbrico para estimular el nervio vago y espera probarlo en personas este año. La empresa Cyberonics Inc. comercializa dispositivos de estimulación del nervio vago para personas con epilepsia y depresión.
El Instituto Nacional de Sordera y Otros Desórdenes de Comunicación, parte de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, financiaron gran parte de la investigación.
Chicago, enero 13/2011 (Reuters)

enero 14, 2011 | Lic. Sandra Rodríguez García | Filed under: Neurología, Otorrinolaringología | Etiquetas: , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración