Las mujeres con síndrome de ovario poliquístico (SOPQ), incluso cuando son jóvenes, corren más riesgo a desarrollar diabetes mellitus e hipercolesterolemia, según un nuevo estudio.
\»Los médicos no suelen considerar a las jóvenes de 20 a 30 años como un grupo a ser seguido muy de cerca\», dijo a Reuters Health la doctora Erica T. Wang, de la Universidad de California en San Francisco, autora de la investigación.
\»Nuestro estudio sugiere que debemos reconocer a las mujeres jóvenes que tienen SOPQ y seguirlas más de cerca\», agregó.
Dado que este mayor riesgo persistió al paso de los años, incluso luego de que se resolvieron los síntomas del SOPQ, los resultados destacan la importancia de mantener un estilo de vida saludable a largo plazo, señaló el doctor R. Jeffrey Chang, de la Universidad de California en San Diego, en un editorial que acompañó al estudio.
El SOPQ ocurre entre el 5 y 10% de las mujeres en edad reproductiva, según el Centro Nacional de Información sobre Salud Femenina de Estados Unidos. Los niveles “anormalmente” altos de andrógeno pueden provocar infertilidad, menstruación irregular, crecimiento excesivo del vello y quistes ováricos, además de aumento de peso, especialmente en la cintura.
Más allá de la dieta y el ejercicio, el SOPQ puede tratarse con la administración de fármacos para reducir los niveles de insulina y a veces con terapias hormonales, como píldoras anticonceptivas o medicamentos reductores de andrógeno.
Estudios relacionaron el SOPQ con varios factores de riesgo de enfermedad cardíaca, como la obesidad e la hipertensión arterial, además de la diabetes mellitus. Pero aún no está claro si el síndrome en sí es el responsable de ello, indicaron la doctora Wang y sus colegas en la edición de enero de la revista Obstetrics and Gynecology, ya disponible en internet.
Para investigar el tema, los autores observaron a 1127 mujeres -blancas y afroamericanas- quienes participaron en un estudio a largo plazo sobre factores de riesgo cardíaco que abarcó cuatro ciudades de Estados Unidos. Las mujeres tenían de 20 a 32 años al comienzo del estudio y fueron seguidas durante 18 años.
De las participantes, 53 mujeres tenían SOPQ al inicio de la investigación. Una docena de ellas había desarrollado diabetes mellitus tipo 2 y 18 sufrían dislipidemia al final del período de seguimiento. Tras una serie de ajustes en el análisis, los autores hallaron que esas tasas equivalían a un doble de riesgo del desarrollo de diabetes mellitus e hipercolesterolemia en las pacientes con SOPQ, comparado con las mujeres sin la condición.
Los investigadores también analizaron los riesgos de 31 mujeres de peso normal con SOPQ al final del estudio. Estas participantes corrían el triple de riesgo de sufrir diabetes mellitus tipo 2, comparado con las pacientes con peso normal y sin el síndrome.
A los 14 años de iniciado el estudio, 746 participantes fueron evaluadas nuevamente para detectar si tenían el SOPQ. Los expertos hallaron que 15 mujeres aún tenían la afección. Esas pacientes con SOPQ \»persistente\» presentaron un riesgo siete veces mayor a desarrollar diabetes mellitus tipo 2 durante los siguientes cinco años.
El hecho de que los síntomas de SOPQ desaparecieran en muchas de las mujeres sugiere que el síndrome se vuelve menos común según aumenta la edad, como habían indicado estudios previos, observó el doctor Chang en su editorial.
Dado que estas mujeres aún corrían más riesgo de desarrollar diabetes mellitus pese a no tener más SOPQ, los resultados también sugieren que el exceso de secreción de hormona masculina no sería la principal causa de este incremento en las posibilidades de padecer diabetes mellitus, añadió. \»Por ello, el continuo énfasis en la modificación de la conducta y el estilo de vida es fundamental en las mujeres afectadas por este desorden\», concluyó Chang.
Nueva York, diciembre 31/2010 (Reuters Health)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración