Portal de Infomed

Boletín al día

diciembre 2, 2010

Las caminatas favorecen a las personas diagnosticadas con el mal de Alzheimer

Los ancianos que caminan 10 kilómetros semanales presentan una mejor memoria y capacidad cognitiva, según resultados de un estudio que analiza el vínculo entre el ejercicio físico y el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.
Una caminata favorece a las personas diagnosticadas con alzhéimer. La pérdida de memoria y capacidad cognitiva se logró reducir en un 50% -en el curso de 10 años de seguimiento- entre los enfermos leves que recorrieron a pie por lo menos ocho kilómetros a la semana.
De acuerdo con Cyrus Raji, de la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos, director del trabajo, en las personas sanas andar 10 kilómetros a la semana mantuvo el volumen cerebral y un buen estado de salud mental. La irrigación de sangre al cerebro es mayor entre individuos de la tercera edad que suelen caminar, especificó el experto.
Estas conclusiones se basaron en un seguimiento de 400 ancianos durante más de 20 años. De los participantes 300 eran sanos y 127 presentaban deterioro cognitivo leve y síntomas de la enfermedad.
Durante la investigación se llevó un registro de cuánto caminaba una persona y a cada participante se le practicó exámenes de imágenes por resonancia magnética (IRM) en tres dimensiones para determinar los cambios en el volumen cerebral. Los voluntarios fueron sometidos a una pequeña prueba de conocimientos con el propósito de evaluar el deterioro intelectual.
Los resultados muestran que las caminatas mejoran la salud mental. \”Caminar, igual que cualquier actividad física, mejora el flujo de sangre hacia el cerebro lo cual aumenta el nivel de oxigeno y nutrientes en las células que a su vez las ayuda a mantener sanas y viables durante la vejez\”, sostuvo el doctor Raji.
Londres, noviembre 30/2010 (PL)

No hay comentarios

Aún no hay comentarios.

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

| Editora principal – Especialista en Información | Dpto. Fuentes y Servicios de Información, Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Ministerio de Salud Pública | Calle 27 No. 110 e M y N. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, CP 10 400 Cuba | Telefs: (537) 8383316 al 20, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.