El número de pacientes con diabetes mellitus en Bolivia aumentó durante la última década, al pasar de un índice de 7,2% en 1999 a un 10% este año, según estudios difundidos por el gobierno boliviano.
El estudio, realizado por el Ministerio de Salud con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), arrojó que al menos uno de cada 10 bolivianos padece diabetes mellitus.
Por su parte, el Programa de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud informó que el 40% de los casos de ceguera en Bolivia se deben a la diabetes mellitus, el 40% sufre amputaciones de miembros inferiores, el 35% tiene problemas de insuficiencia renal y el 30% muere por problemas cardiovasculares.
La jefa del Programa de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, Sdenka Mauri, dijo en entrevista a Xinhua que la prevalencia de diabetes mellitus en Bolivia es del 10% de la población.
\”Tenemos información de profesionales en salud pública y estudios realizados que detallan que los enfermos de diabetes mellitus alcanzan al millón de personas en el país\”, manifestó.
De acuerdo con los especialistas, la diabetes mellitus es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, o bien la genera con una calidad inferior.
La insulina es una hormona que transforma en energía los azúcares contenidos en los alimentos, cuando falla, origina un aumento excesivo del azúcar que contiene la sangre (hiperglucemia), lo cual produce múltiples problemas y serias complicaciones.
Según Mauri, los primeros síntomas que presentan las personas diabéticas son mucha sed, aumento en la frecuencia y cantidad de orina, pérdida de peso, cansancio, visión borrosa, infecciones genitales y una lenta cicatrización de las heridas.
Bolivia lanzó a principios de este mes una campaña inédita de concientización para prevenir nuevos casos de diabetes mellitus y detectar la enfermedad, con la realización de pruebas gratuitas de glucemia y presión arterial.
El médico especialista en diabetes mellitus, Juan Manuel Sánchez, señaló que una de las causas para el crecimiento acelerado de esta enfermedad es que en Bolivia el acceso a la salud es pobre, ya que más del 70% no acude al médico por razones económicas.
De acuerdo con el Ministerio de Salud, un 70% de la población no está asegurada y no tiene dinero para pagar servicios médicos.
El informe mostró que solo el 3,5% de los 10 millones de habitantes de Bolivia gozan de algún tipo de seguro de atención médica.
Esta cobertura solo incluye a mujeres embarazadas o en sus primeros seis meses postparto, niños menores de cinco años de edad o adultos mayores de 70 años.
El resto, hombres y mujeres mayores a cinco años y menores de 70 años, que equivalen a 5,3 millones de habitantes, no tienen acceso a ser atendidos mediante una consulta particular.
Juan Manuel Sánchez aseguró que este problema social en Bolivia impide que las enfermedades de los pacientes sean controladas a tiempo.
En el caso de los diabéticos, la gente afectada acude al médico cuando presenta problemas en la vista, complicaciones en los riñones, en un grado avanzado que afecta a varios órganos.
La especialista Mauri aclaró que la diabetes mellitus no tiene cura, ante lo cual hizo énfasis en prevenir y controlar esta enfermedad.
Una persona que controla su diabetes mellitus no desarrolla complicaciones secundarias, lo cual le permite vivir en mejores condiciones, agregó.
Los pacientes diabéticos deben desarrollar buenos hábitos alimenticios y reducir la ingesta de carbohidratos y azúcares.
La diabetes mellitus es una enfermedad costosa y muy traumática.
Existen tres tipos de esta enfermedad, la diabetes mellitus tipo 1, que está presente en niños y adolescentes, la diabetes mellitus tipo 2, que se presenta en adultos, y la diabetes mellitus 3 gestacional, que está en las embarazadas con antecedentes familiares.
Mauri dijo que las personas con antecedentes familiares tienen predisposición automática a desarrollar la enfermedad.
Los pacientes deben tener un control más riguroso y la mayor predisposición se presenta en las personas de la tercera edad, porque es más difícil que controlen su alimentación, indicó.
Una persona que tiene el mal desarrolla la micropatía diabética y los pacientes con insuficiencia renal terminan en una unidad de hemodiálisis.
La OMS estima que en el mundo existen alrededor de 220 millones de personas con diabetes mellitus, cifra que se duplicará para el año 2030, en caso de que no se logre un cambio en los hábitos que conducen a la obesidad entre la población, como la mala alimentación y el sedentarismo (falta de ejercicio físico).
La diabetes mellitus, que causa cada año la muerte de 3,2 millones de personas en el mundo, muestra una tendencia al alza y se convertirá en una epidemia real, sobre todo en los sectores desfavorecidos, debido a la creciente urbanización y al consumo de alimentos baratos y poco saludables.
Cada minuto se producen en el mundo seis muertes por diabetes mellitus o afecciones conexas, cifra que triplica los cálculos precedentes, según la OMS.
La diabetes mellitus se expande de manera alarmante en los países pobres, donde ocurren la mayoría de muertes y la aparición de nuevos casos de la enfermedad.
Este mal es una de las causas principales de enfermedades y muertes precoces en la mayoría de los países, debido a que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
La OMS recomienda a los gobiernos fomentar la alimentación sana, el ejercicio físico y la práctica de los deportes, tanto entre los adultos como entre los niños.
De igual forma es importante controlar con regularidad el nivel de glucosa y lípidos en el organismo y la presión sanguínea.
Los primeros lugares en la lista de los países con el mayor número de personas que sufren diabetes mellitus en el mundo lo ocupan India, China y Estados Unidos, seguidos por Indonesia, Japón, Paquistán, Rusia, Brasil, Italia y Bangladesh.
El crecimiento más alarmante se registra sin embargo en China.
La Paz, noviembre 29/2010 (Xinhua)

noviembre 30, 2010 | Lic. Aleida Figueroa Silverio | Filed under: Endocrinología,Endocrinopatías | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

  • Noticias por fecha

    noviembre 2010
    L M X J V S D
    « oct   dic »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración