Una dieta rica en carbohidratos ofrece la energía que el cuerpo necesita para la cicatrización de las heridas provocadas por quemaduras, según un estudio provado con éxito en ratones por investigadores de la brasileña Universidad de Sao Paulo (USP).El estudio de los investigadores del Instituto de Ciencias Biomédicas de la USP constató que los ratones que sufren quemaduras y que reciben una ración rica en carbohidratos presentan una recuperación más rápida de sus tejidos quemados.
Según los investigadores, la ingestión de los carbohidratos le ofrece al cuerpo energía de forma más rápida que cuando ingiere proteínas, por lo que el organismo no necesita absorber proteínas de otras regiones para reforzar la reconstrucción de la piel y de los músculos afectados.
\»El carbohidrato es una energía más fácil de ser quebrada y, por eso, puede ayudar con mayor rapidez en la recuperación de las quemaduras\», según la cirujano dentista Bruna Cecilia Caixeta de Oliveira, investigadora de la USP y una de las responsables del estudio.
Pese a que la pérdida de proteínas es el factor que más agrava los casos de pacientes con quemaduras, el estudio constató que los carbohidratos son más eficientes en la recuperación.
Las conclusiones del estudio sustentaron la propuesta de los investigadores de una modificación en la dieta ofrecida en los hospitales a personas ingresadas por causa de quemaduras.
La dentista analizó inicialmente el crecimiento de la mandíbula de ratones y constató que la espesura del tejido cartilaginoso en la mandíbula en animales desnutridos es menor que en los nutridos.
Ese resultado permitió concluir que la carencia de proteínas afecta el crecimiento del cuerpo como también el crecimiento del rostro, ya que la distribución de las proteínas en el cuerpo es necesaria para la reconstrucción de la piel y de los músculos perjudicados.
La investigadora, sin embargo, descubrió que cuando el ratón desnutrido sufre una quemadura, el cartílago de la mandíbula presenta una mejoría.
El análisis de ese resultado permitió concluir que el contenido de carbohidratos en la dieta de los animales desnutridos colabora con la recuperación del cartílago en los que sufren quemaduras.
Pese a que carece de proteínas suficientes para garantizar la nutrición, la ración de esos animales presentaba un contenido de carbohidratos necesario para ofrecer la energía exigida por los tejidos en recuperación.
\»El valor energético de la proteína retirada de la ración de los animales fue repuestos con esos carbohidratos\», según la investigadora.
De Oliveira aseguró que los médicos que atienden pacientes con quemadura se preocupan más en la regeneración de la piel y de los músculos con medicinas y pomadas pero no saben que una dieta adecuada puede ayudar.
\»Sería interesante recomendar una dieta rica en carbohidratos\».

Río de Janeiro, octubre 30/2010 (Xinhua)

octubre 31, 2010 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Enfermedades Dermatológicas, Enfermedades Nutricionales | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración