Varios países latinoamericanos han tomado ya medidas preventivas ante el riesgo de que la epidemia de cólera en Haití, que se propaga a una velocidad \»explosiva\», según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), no respete fronteras.Hasta ahora no ha habido ningún caso fuera de Haití, pero la alarma ha sonado en Panamá donde una misionera chilena llegada el miércoles al país está hospitalizada con síntomas de cólera.
\»Esperamos una propagación muy rápida, incluso explosiva, de este brote\», dijo Jon K. Andrus, de la OPS, que espera como algo inevitable que se produzcan casos de cólera en República Dominicana, situada como Haití en la isla La Española.
El Gobierno dominicano ha reforzado la seguridad en la frontera terrestre como medida de prevención y la vigilancia epidemiológica en los puertos y aeropuerto.
Asimismo, dispuso crear un cordón sanitario de prevención en aeropuertos y puertos del país, y además ha pedido a la población reforzar en los hogares medidas de precaución como el lavado de manos, frutas, vegetales y verduras, dijo Franklin Vergara, titular de esa cartera.
La ministra de Salud de Costa Rica, María Luisa Vila, dijo a Efe que el país mantiene activados los protocolos internacionales para la detección y tratamiento del cólera, lo que implica estar muy atento a casos de personas con diarrea y otros síntomas.
Además se insiste en el protocolo del lavado de manos en la población, como ya se hiciera para prevenir la Gripe A (H1N1).
Entre otras medidas está la obligación de notificar de manera inmediata todo caso de Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) con síntomas sospechosos de cólera y de redoblar la vigilancia de la calidad del agua para el consumo humano e identificar a las poblaciones en riesgo.
Luis Suárez Ognio, director general de Epidemiología del ministerio, recordó que Perú sufrió en 1991 la mayor epidemia de cólera en la historia del continente, con 322 562 casos notificados y cerca de 300 muertes por esa enfermedad solo ese año.
Según datos oficiales, al menos 900 médicos cubanos y de otros 17 países que se han graduado en la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana trabajan actualmente en 125 centros sanitarios de Haití, donde brindan atención a los contagiados y realizan una labor preventiva para evitar que se propague el contagio.

Bogotá, octubre 30/2010 (EFE)

octubre 31, 2010 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Enfermedades transmisibles, Epidemiología, Salud Pública | Etiquetas: , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración