América Latina necesita mejorar el acceso de los sectores más vulnerables a la atención médica durante una marcada transición global a la urbanización, dijo la presidenta saliente del consejo directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).\»El gran reto es el acceso y la cobertura de los sectores más vulnerables a la atención médica y bajar los indicadores de mortalidad materna-infantil para llegar a las Metas del Milenio en casi todos los países\», dijo la paraguaya Mirta Roses a The Associated Press.
Necesitamos trabajar los determinantes sociales en un enfoque intersectorial dentro de los países, tales como vivienda, agua potable, pobreza, empleo y educación.
\»Debemos hablar de sistemas de protección social y no solo de una red de servicios que presta atención a las personas\», agregó.
Roses destacó que los poderosos terremotos registrados en Chile y Haití demostraron también la vulnerabilidad de nuestros sistemas de salud ante situaciones de desastre\» y dijo que la región necesita abordar los desafíos que implica la urbanización porque se espera que el 60% de la población mundial viva en ciudades en 2030 y el 75% en 2050.
\»En los últimos 100 años, realmente se ha transformado el estilo de vida con esta migración a las ciudades, creando nuevos desafíos respecto a la violencia, la seguridad, el transporte público, el hacinamiento y los estilos de vida saludables\», precisó.
El secretario mexicano de Salud José A. Córdova, quien esta semana reemplazará a Roses al frente de la OPS, señaló que su país aportará experiencias con visión de salud pública en el tema del urbanismo y la violencia, al tener México en su capital a una de las ciudades más grandes y habitadas del planeta.
\»El urbanismo despersonaliza a los seres humanos y reduce las posibilidades de acceso a muchos beneficios en la protección de la salud, y los expone a la violencia\», dijo a periodistas Córdova durante la reunión. Agregó que las prioridades durante su gestión frente a la OPS incluirán además mejorar el acceso de países pobres a vacunas con precios razonables y fortalecer la prevención y tratamiento del VIH/sida.
Durante la reunión se celebrarán los 30 años de la erradicación de la viruela en las Américas y el 30 aniversario del Fondo Rotatorio de la OPS.
La OPS fue fundada en 1902 y trabaja con todos los países de las Américas para mejorar la salud y la calidad de vida de su población. Es la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Washington, septiembre 29/2010 (AP)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2010
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración