Los hombres que presentan ciertas variaciones genéticas que los ponen en mayor riesgo de desarrollar cáncer de próstata se beneficiarían de los controles regulares para detectar la enfermedad, señaló el viernes un estudio de investigadores británicos.
Los hallazgos sugieren que al reducir el foco de los controles preventivos del cáncer prostático a quienes tienen indicadores genéticos de riesgo, los médicos detectarían más tumores tempranos, además de disminuir los costosos y dañinos diagnósticos excesivos en casos no graves.
\»Aunque estos son resultados preliminares, parece que el control (preventivo del cáncer de próstata) es razonablemente preciso a la hora de detectar cáncer potencialmente agresivo entre los hombres con mayor riesgo de la enfermedad por una predisposición genética, dijo Ros Eeles.
Eeles dirigió al equipo del Instituto de Investigación del Cáncer de Gran Bretaña (ICR) y el Hospital Royal Marsden que efectuó el estudio.
La investigación reveló que el valor predictivo de los controles en esos hombres -expresado como el número de cánceres detectados en función del número de muestras de tejido tomadas- fue del 48%, muy por encima del 24% logrado con los controles extendidos a nivel poblacional.
El control del cáncer de próstata es controvertido, dado que los test de antígeno prostático específico (PSA) que se usan no pueden diferenciar entre los hombres con tumor agresivo de los que nunca tendrían síntomas o requerirían tratamiento, lo que puede generar un exceso de diagnósticos innecesarios.
Un estudio realizado en Estados Unidos el año pasado halló que el control prostático de rutina había generado más de 1 millón de diagnósticos de tumores que no hubieran causado efectos de enfermedad en los pacientes.
Los factores genéticos que aumentan el riesgo de desarrollar cáncer en la próstata incluyen las variaciones hereditarias en los genes BRCA1 y BRCA2.
Los tumores prostáticos son el segundo cáncer más común entre los hombres en todo el mundo y generan 254 000 muertes anuales.
Los médicos estadounidenses recomiendan el control por PSA a los hombres de más de 50 años, ya que consideran que el diagnóstico y tratamiento temprano es mejor que no hacer nada.
Pero los temores de diagnosticar casos que no derivarían en complicaciones de salud para los pacientes, y que llevan a tratamientos con radiación u hormonas o cirugías innecesarias con efectos como impotencia e incontinencia, ha disuadido en muchos países europeos al aplicar el control a nivel nacional.
Eeles dijo que los resultados se suman a la creciente evidencia de que los portadores de la variación en los genes BRCA desarrollan enfermedad más agresiva y respaldan la idea de que los hombres con riesgo genético deberían controlarse por cáncer de próstata rutinariamente.
Londres, septiembre 12 (Reuters)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2010
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración