Los países en desarrollo soportarán el 60% de la carga mundial por cáncer en el 2020 y el 70% en el 2030, pero no están preparados para ello, advirtieron expertos en oncología el jueves.
Estos países no cuentan con la infraestructura necesaria para prevenir el cáncer, diagnosticarlo de manera temprana o brindar tratamiento a largo plazo, según señaló CanTreat International, entidad que comprende a especialistas de las más importantes organizaciones internacionales sobre cáncer.
\»Los países desarrollados han estado fijando planes y sistemas para lidiar con el cáncer todo el tiempo, pero los países en desarrollo no están listos\», dijo en una entrevista Joseph Saba, médico y miembro del grupo. \»Los tratamientos y diagnósticos se dan muy tarde o nunca, por lo que la tasa de muerte es mucho, mucho más alta\», añadió.
El informe de CanTreat se dio a conocer durante el Congreso Mundial sobre Cáncer, en la ciudad china de Shenzhen.
En el 2008, hubo 7,6 millones de muertes relacionadas con el cáncer en todo el mundo, lo que convierte a la enfermedad en una de las principales causas de muerte. El mundo en desarrollo registró 5,3 millones, o el 70% de los decesos y para el 2050 las naciones de bajos ingresos representarán tres cuartos de todas las muertes por cáncer.
Según la Sociedad Estadounidense del Cáncer, el impacto económico de la muerte prematura y la discapacidad que genera el cáncer a nivel mundial fue en el 2008 de 895 000 millones de dólares, sin contar los costos de los tratamientos.
Con los cambios en la dieta, el empeoramiento de la contaminación, el envejecimiento poblacional, el aumento de las tasas de obesidad, consumo de tabaco y alcohol, los países en desarrollo están enfrentando cada vez más enfermedades no transmisibles, como problemas cardíacos, accidentes cerebrales, diabetes y cánceres, además de dolencias infecciosas.
En el 2008 hubo 12,67 millones de nuevos casos de cáncer a nivel global y las naciones en desarrollo representaron el 56% de ese total. Para el 2020, habrá alrededor de 15 millones de nuevos casos de cáncer, un 60% de los cuales se darán en el mundo en desarrollo.
De acuerdo con el informe de CanTreat, mientras que una paciente con cáncer de mama tiene un 84% de posibilidades de sobrevivir al menos cinco años más en Estados Unidos, la probabilidad sólo llega al 12% en Gambia.
Las tasas de curación del cáncer infantil son del 75% en los países de altos ingresos, pero alcanzan apenas el 10 o el 15% en las naciones de bajos ingresos.
\»Necesitamos centros para el diagnóstico temprano, médicos y enfermeros entrenados y mecanismos de seguimiento\», dijo Saba, quien instó a los expertos en salud a aprender de la experiencia de manejo del VIH/sida en los últimos 30 años: las personas sólo se controlarán si hay tratamientos adecuados.
\»Si uno no cuenta con el tratamiento adecuado, ¿por qué querría una detección temprana si no puede hacer nada al respecto? El tratamiento se vuelve el motor del control del cáncer\», agregó el especialista.
El informe se conoce días después que un grupo de científicos dijera en la revista The Lancet que muchos cánceres en los países en desarrollo podrían tratarse con fármacos fuera de patente, disponibles genéricamente a precios accesibles.
Hong Kong, ago 19/2010 (Reuters)

agosto 23, 2010 | | Filed under: Neoplasias, Oncología | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración