Un gen vinculado con el sistema inmunológico podría estar involucrado en el desarrollo del mal de parkinson, dijeron investigadores el domingo, quienes destacaron un posible avance en la búsqueda de tratamientos efectivos contra la enfermedad.
Los investigadores dijeron que un gen en la región de los antígenos de leucocitos humanos (human leukocyte antigen, HLA) -que contienen un gran número de genes relacionados con la función del sistema inmunológico- estaba fuertemente vinculado con el mal de parkinson.

\»Eso significa que el sistema inmunológico probablemente juega un papel en el desarrollo de la enfermedad\», dijo el médico Cyrus Zabetian de la Universidad de Washington y del Veteran\’s Administration Puget Sound Health Care System, cuyo estudio aparece en la publicación Nature Genetics.Zabetian dijo que hubo indicios de que el sistema inmunológico puede estar vinculado al mal de parkinson, una enfermedad neurodegenerativa que afecta del 1 al 2% de las personas mayores de 65 años. \»Esta es la mejor evidencia que hemos visto hasta ahora\», dijo Zabetian en una entrevista telefónica. hallazgo se produjo dentro de un estudio a largo plazo de más de 2000 pacientes con mal de parkinson y 2000 voluntarios sanos de clínicas de Oregon, Washington, Nueva York y Georgia. Quienes sufren parkinson tienen temblores, movimientos torpes, rigidez muscular y dificultad en el equilibrio. Los investigadores evaluaron factores clínicos, genéticos y ambientales que podrían contribuir al desarrollo y progresión del mal de parkinson y sus complicaciones.

\»Hallamos una fuerte evidencia de que un gen dentro de la región HLA está asociado con el mal de parkinson\», dijo Zabetian. Los genes HLA juegan un importante papel en ayudar al cuerpo a discernir entre invasores extraños y los tejidos propios del cuerpo. \»No sabemos específicamente qué gen porque hay un grupo de genes en esa región, pero es el primer vínculo realmente fuerte de que el sistema inmunológico está involucrado\», dijo.Ello podría significar que las infecciones, la inflamación o una respuesta autoinmune juegan un papel en el desarrollo de la enfermedad de parkinson tener alguna implicancia en el desarrollo del mal de parkinson, dijo Zabetian. \»Esto lo que nos permite es enfocar nuestra atención en el sistema inmunológico,\» dijo.

Chicago, agosto 16/2010 (Reuters)

Para usuarios de Infomed: Nature Genetics

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración