Casi 3 millones de personas, o dos tercios de la población mundial, corrían riesgo de contraer paludismo en el 2009 y para combatir la enfermedad es necesario un estudio más profundo sobre el ciclo de vida de los mosquitos que la transmiten, indicaron expertos en dos informes.En el primer estudio, científicos delinearon un mapa de la expansión geográfica del Plasmodium vivax, que es el parásito más común que causa el paludismo, usando los casos reportados con esta dolencia y los detalles de temperatura y aridez.
\»Estimamos que la población global en riesgo de contraer paludismo por P. vivax en el 2009 fue de 2850 millones de personas. Regionalmente, la mayoría de esta población (el 91%) reside en países del centro y este de Asia\», escribió Simon Hay, zoólogo de la University of Oxford.
\»El P. vivax sigue siendo el parásito del paludismo humano más expandido, incluso después de un siglo de desarrollo y control\», dijo Hay a Reuters, coautor del estudio.
No obstante, las posibilidades de infección son bajas en África porque existe un patrón genético que protege a la mayoría de las personas originarias de ese continente.
La transmisión continúa en África y sigue siendo una preocupación para los viajeros y personas que no portan ese rasgo genético protector, indicaron los expertos.
El atlas del paludismo fue publicado en la revista PLoS Neglected Tropical Diseases.
En el 2008, se registraron 247 millones de casos de paludismo en todo el mundo y casi 1 millón de muertes, fundamentalmente entre niños.
Saber donde habita el P. vivax es crucial para que se pueda planificar su control, escribió Carlos Guerra, otro autos del atlas, también de la University of Oxford.
Hay señaló que el parásito, que es transportado por el mosquito hembra Anopheles, es sensible a los factores ambientales.
\»Las temperaturas bajas demoran el desarrollo del parásito en el mosquito y si el tiempo excede el lapso de vida del vector, entonces la transmisión no es posible\», explicó Hay.
\»La aridez actúa fundamentalmente sobre el vector aumentando la mortalidad por disecación y también limitando la disponibilidad de criaderos adecuados\», como ser el agua estancada, añadió.
En un segundo informe, otro equipo de investigadores señaló que las medidas de control del vector, como los mosquiteros tratados con insecticidas y los aerosoles, no han logrado interrumpir el ciclo de transmisión del Plasmodium falciparum, otro parásito que causa el paludismo en las zonas más endémicas de África y el Pacífico. Es el causante más peligroso de paludismo, dado que presenta las mayores tasas de complicaciones y muerte.

Hong Kong, agosto 5/2010 (Reuters)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración