Un centro español de tecnología textil está desarrollando un programa de telemedicina mediante prendas de vestir que mejoran el control de las constantes vitales de los ancianos.
El presidente del Centro Tecnológico del Textil de Talavera de la Reina (centro de España), Pablo García, presentó en rueda de prensa este programa que se denomina Intelingentex y se define como sistema de control y apoyo para las residencias de ancianos.
Mediante unos censores incorporados en camisetas, se obtiene toda la información sobre frecuencia cardíaca, temperatura corporal, ritmo de la respiración, e incluso la posición del paciente (si está de pie o acostado).
Toda esta información se transmite -vía Bluetooth- a una consola que permite enviar al médico los datos obtenidos, de manera que podrá archivar la información, analizar su evolución y prescribir el mejor tratamiento en función de lo que indiquen.
Otra creación del programa Inteligentex es un prototipo textil de electroestimulación que usa fibras de hilo de plata capaces, en contacto con el cuerpo, de tonificar la musculatura, mejorar el riego sanguíneo y recuperar la sensibilidad muscular. Las pruebas realizadas en la residencia de mayores de Belvís de la Jara (Toledo, al sur de Madrid) están demostrando que el sistema funciona y que puede comercializarse.
Pablo García añadió que el programa no usa cables y por ello \»resulta muy cómodo\», su objetivo es: mejorar la calidad de vida de las personas, la respuesta médica, más el nivel de control y seguimiento que se tiene sobre esa persona.
Esta es una nueva aplicación dentro del campo de los textiles inteligentes que se desarrollan en el Centro Tecnológico de Talavera de la Reina, una institución que ya ha elaborado, por ejemplo, prototipos de prendas de vestir con pequeños paneles solares capaces de generar energía suficiente para cargar un teléfono móvil.
Las aplicaciones presentadas han sido desarrolladas por técnicos del Centro Tecnológico en colaboración con otras entidades regionales y en el marco del proyecto Inteligentex, que está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional
Talavera de la Reina, España, julio 30 (EFE)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    julio 2010
    L M X J V S D
    « jun   ago »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración