El aumento de la temperatura del agua del mar como consecuencia del calentamiento global es una de las principales causas de las enfermedades que han provocado el blanqueo de varios de los corales ubicados a lo largo de la costa brasileña, según estudios.
De acuerdo con investigaciones presentadas durante la reunión anual de la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia (SBPC), celebrada en la ciudad de Natal, tanto el blanqueo como otras enfermedades que amenazan los corales son consecuencia del calentamiento global.
Según el especialista Ruy Kikuchi, investigador del Instituto de Geociencias de la Universidad Federal de Bahía y uno de los responsables por el estudio, los corales más afectados son los más próximos al litoral (hasta 5 kilómetros) debido a que sufren las consecuencias tanto del aumento de la temperatura de las aguas como de los efectos del calentamiento global en las áreas costeras.
\»Estos corales están más expuestos que los otros a lo que ocurre en la zona costera\», afirmó Kikuchi, que integra, junto a otros investigadores brasileños, el grupo de estudio Arrecifes de Corales y Cambios Globales.
Según los investigadores, el tono colorido de las algas que cubren la estructura de corales en gran parte de los arrecifes ubicados frente a las costas de Bahía (Estado del nordeste de Brasil) fue sustituido por el blanco característico del calcáreo de estas especies marinas.
Para la investigadora Zelinda Leao, también del Instituto de Geociencias de la Universidad Federal de Bahía, la anomalía térmica alcanzó cerca de 1 grado centígrado en los últimos 10 años, con lo que la temperatura promedio del agua frente a la costa de Bahía subió hasta 28 grados centígrados.
De acuerdo con la especialista, la pérdida de color en los corales puede ser explicada por la muerte, expulsión o pérdida del pigmento de las algas que los cubren.
Kikuchi aseguró que los primeros registros de colonias de corales que perdieron su coloración típica por muerte de las algas que las cubren datan de la década de 1990 y que apenas ahora se confirmó la causa de ese proceso.
Según Kikuchi, el blanqueo de los corales no es provocado apenas por la alteración térmica ni significa, en todos los casos, que el coral está amenazado de extinción.
Agregó que todo depende del tipo de decoloración pero alertó que el blanqueo deja al coral muy débil.
\»Lo que se ha visto en el mundo es que los corales en proceso de blanqueo son más débiles, menos resistentes y más vulnerables a enfermedades causados por virus y bacterias. Eso está causando su muerte, inclusive en Brasil\», asegura Leao.
Para Kukuchi, algunas especies consiguieron recuperar su color tras la normalización de la temperatura del agua.
El especialista alertó que la mayor preocupación en torno a los efectos del calentamiento global en esta especie marina surgió en 2005 cuando una bacteria provocó la necrosis de grandes áreas de corales en Abrolhos, frente al Estado de Bahía (nordeste).
\»Aún estamos analizando si esa bacteria también prolifera con el aumento de la temperatura\», afirmó.
Según datos de la Red Mundial de Vigilancia de los Arrecifes de Coral (GCRMN), el mundo ya perdió el 19% de sus arrecifes de coral desde 1950 y el otro 15% está por desaparecer.
Rio de Janeiro, julio 30 (Xinhua)

julio 31, 2010 | Lic. Aleida Figueroa Silverio | Filed under: Medicina Ambiental, Medio Ambiente | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    julio 2010
    L M X J V S D
    « jun   ago »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración