Los países del Mediterráneo tendrían menos incidencia del asma, pero su dieta típica no sería la responsable, según un nuevo estudio.
\»Por ahora, no podemos avalar de manera definitiva ningún efecto protector de la dieta en el asma\», dijo el coautor del estudio el doctor F.J. González Barcala, del Hospital de Pontevedra en Santiago de Compostela, España.
Existe la idea de que la dieta rica en pescado, frutas y vegetales, típica del Mar Mediterráneo, explicaría por qué el asma no es tan frecuente en esa región como en otras partes del mundo. Por ejemplo, menos del 10% de la población de 13 y 14 años padece la enfermedad pulmonar crónica, a diferencia de casi un cuarto de la misma edad en el Reino Unido.
La dieta mediterránea varía de acuerdo al lugar, pero incluye más grasas monoinsaturadas que saturadas, una buena cantidad de pescado, vegetales, frutas, frutos secos, granos, muy poca leche y productos lácteos. La literatura científica demuestra que quienes tienen esa dieta tienden a ser más sanos, pero el equipo de González Barcala sospechaba que la protección contra el asma no era tan evidente.
Los expertos estudiaron a 15 000 niños de países del Mediterráneo. En los participantes se analizó el tipo de alimentación y la tasa de asma de niños y niñas españoles de 6 a 7 años y de 13 a 14 años. A cada uno se le incluyó en uno de los cuatro grupos, según el nivel de adherencia a la dieta regional. El 40% de los menores de 6 a 7 años y el 20% de los de 13 a 14 años habían tenido asma en algún momento. La zona estudiada tiene niveles relativamente más altos que el resto de España, precisó González Barcala.
Salvo en las niñas de 6 a 7 años, el equipo no pudo registrar una relación entre la dieta y el asma tras considerar factores como la obesidad y el estilo de vida familiar. Y en ese grupo de niñas, la mayor adherencia a la dieta mediterránea elevó el riesgo de desarrollar asma. Este inesperado resultado se debió más a la alteración de la dieta debido al asma que al hecho de que la dieta causara la enfermedad, según publicó el equipo en la revista Pediatric Allergy and Immunology.
Incluso si la alimentación no es un factor importante, los próximos estudios no deberían dejar de lado a los países del Mediterráneo al buscar claves sobre la enfermedad, destacó el doctor Richard Hooper, de la Universidad de Londres e investigador especializado en la relación entre el trastorno y la dieta.
\»El asma es más frecuente en la actualidad que en dos generaciones atrás y eso debe estar relacionado con el ambiente o el estilo de vida\», opinó. \»Identificar a las poblaciones que, de algún modo, evitaron la epidemia de asma puede ayudarnos a conocer cuáles son esos factores\», concluyó Hooper.
Nueva York, julio 16/2010 (Reuters Health)

julio 18, 2010 | Lic. Sandra Rodríguez García | Filed under: Enfermedades crónicas no trans., Enfermedades Respiratorias, Nutrición, Pediatría | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    julio 2010
    L M X J V S D
    « jun   ago »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración