Sólo del 10 al 14% de las 400 000 personas infectadas con VIH/sida en Medio Oriente  y África del Norte reciben tratamiento, debido a que el estigma y la discriminación hacen que muchas no se sometan al test, dijo un funcionario del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida).
La epidemia es un tema sensible en las conservadoras sociedades de la región, donde el virus se relaciona con las relaciones premaritales y extramaritales sin protección, el sexo entre hombres sin preservativo, la prostitución y el uso de drogas intravenosas.
\»Nuestro principal desafío es incrementar los esfuerzos para llegar a la gente que necesita nuestros servicios, como tratamientos antirretrovirales\», indicó Hind Khatib Osthman, directora regional de Onusida, a Reuters en una entrevista en una conferencia de la agencia en Dubai.
Los pacientes que toman los fármacos indicados pueden vivir períodos de tiempos normales, y el tratamiento a menudo es suministrado por los gobiernos de la región, aunque muchos temen revelar su condición por vergüenza, aseguró.
En los últimos dos años fueron reportados 100 000 nuevos casos de VIH en la región, de acuerdo a estadísticas de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Sin embargo, sigue siendo preocupante el hecho de que muchas infecciones son ignoradas debido a la falta de un control sistemático.
\»Dudamos de la precisión de los reportes; no dudamos de lo que reportan los gobiernos, sino de que tengamos el sistema realmente correcto para reportar casos\», destacó Osthman. La falta de voluntad para discutir los riesgos de la conducta asociados con el VIH/sida perjudicó a las campañas de concientización pública, agregó.
La región de Medio Oriente  y América del Norte (MENA) carece de campañas dirigidas a grupos marginales de la sociedad, que son los más expuestos al VIH, como los “trabajadores del sexo” o los usuarios de drogas. La baja prevalencia del virus en la zona no durará a menos que se produzca una mayor apertura acerca de cómo se propaga el virus. \»La baja prevalencia dejará de ser baja si no tenemos la intervención correcta\», advirtió Osthman.
La resistencia a hablar de la prevención convirtió a los extranjeros, considerados más promiscuos o provenientes de áreas con mayor prevalencia, en un blanco en los esfuerzos para combatir el VIH/sida, mientras se ignora a la población local. Varios países de la región realizan test a los extranjeros y niegan visas de residencia a los que dan VIH positivo. También suelen dejarlos en cuarentena o deportarlos.
\»Tenemos que admitir que este es (un problema) local. La deportación no sirve. Tener a alguien con VIH no significa que automáticamente está propagando el virus\», opinó Osthman. Los medios jugaron un rol fundamental en las falsas concepciones acerca de la enfermedad. Las populares novelas árabes a menudo presentan el VIH como algo intratable y humillante, que viene del exterior y puede ser transmitido por la boca, agregó.
Cambiar esta imagen es clave precisó Osthman, quien trajo a varios actores árabes a la conferencia de Onusida. \»Los estamos educando acerca del VIH, estamos llevando su voz con la esperanza de que los diferentes programas y novelas no transmitan el mensaje equivocado porque son muy vistos en la región. Los necesitamos de nuestro lado\», aseveró.
Dubai, julio 1/2010 (Reuters)

julio 4, 2010 | Lic. Sandra Rodríguez García | Filed under: Enfermedades de trans. sexual, VIH/sida | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    julio 2010
    L M X J V S D
    « jun   ago »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración