La eliminación de bosques en la selva amazónica ayuda a la reproducción de los mosquitos y ha hecho aumentar los casos de paludismo, informaron investigadores de Estados Unidos.
Ellos descubrieron un aumento del 48% en los casos de paludismo en un condado de Brasil, luego de que se destruyó un 4,2% de su superficie selvática.
Los hallazgos, publicados en la revista Emerging Infectious Diseases, muestran una relación entre la quema de árboles, el aumento de la cantidad de mosquitos y un alza en las infecciones en humanos.
\»Parece que la deforestación es uno de los factores ecológicos iniciales que pueden desatar una epidemia de paludismo\», dijo Sarah Olson, de la Universidad de Wisconsin, quien trabajó en el estudio.
Expertos ya están preocupados porque la destrucción de la selva amazónica de Brasil puede ayudar a impulsar el cambio climático.
Los grandes incendios provocados por agricultores para despejar tierra para los cultivos son la principal causa de la deforestación.
Investigadores estimaron anteriormente este mes que 19 000 kilómetros cuadrados de bosque se perdieron cada año en Brasil desde 1998 al 2007.
El nuevo estudio muestra las consecuencias inmediatas para la salud, dijeron los investigadores.
\»La política de conservación y la política de salud pública son una misma\», dijo Jonathan Patz, el profesor que supervisó el trabajo, en una entrevista telefónica.
\»Cómo administramos nuestros paisajes y, en este caso, la selva tropical tiene implicaciones para la salud pública\», agregó.
El paludismo, provocado por un parásito transmitido por los mosquitos, causa la muerte de unas 860 000 personas cada año en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Brasil registra cerca de 500 000 casos de paludismo al año, la mayoría transmitidos por el mosquito Anopheles darlingi.
El equipo de Patz ha estado siguiendo a las poblaciones del mosquito y cómo éstas varían a medida que se eliminan las selvas en Brasil y Perú. Ellos tomaron datos satelitales que muestran los cambios en la cubierta arbórea en un condado de la región amazónica de Brasil y los relacionaron con los registros de salud que mostraban los casos diagnosticados de paludismo.
Los datos sobre paludismo son excepcionalmente detallados: -algunos de los equipos de investigadores utilizaron información de Satélites de Posicionamiento Global (GPS) para mostrar precisamente dónde vivían los pacientes. Ellos documentaron más de 15 000 casos de paludismo en 2006.
Las conclusiones fueron claras.
\»Nosotros demostramos que un cambio del 4,2% en la deforestación desde agosto de 1997 hasta agosto de 2001 está asociado con un aumento del 48% de la incidencia del paludismo\», sostuvieron los investigadores.
Los bosques en Brasil son eliminados por la tala a gran escala y por campesinos que buscan tierras de cultivo para subsistir.
\»Los paisajes alterados por humanos brindan un ambiente de hábitats apropiados para las larvas de los mosquitos Anopheles darlingi, incluidas zonas de mala limpieza\», escribieron los investigadores.
Otro factor posible es que muchos de los campesinos han iniciado granjas de peces en la región. Patz dijo que no es posible verlas en las imágenes satelitales, pero que ellas podrían brindar áreas de reproducción para los mosquitos.
\»Nuestros hallazgos posiblemente son generalizables a muchas zonas de la selva amazónica, y se suman a nuestros estudios entomológicos previos en la amazonía peruana\», agregó Patz.
\»Este estudio de epidemiología ambiental muestra además que la conservación de las selvas tropicales podría ser un elemento clave para cualquier esfuerzo de control de paludismo en la región\», agregó.
Washington, junio 20 (Reuters)

junio 21, 2010 | Lic. Aleida Figueroa Silverio | Filed under: Enfermedades transmisibles, Epidemiología, Medicina Ambiental, Medio Ambiente | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    junio 2010
    L M X J V S D
        jul »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración