El director del Programa Conjunto de las Naciones Unidas contra el Sida (Onusida), Michel Sidibé, aseguró que se necesita \»una revolución en la prevención\» para atajar la epidemia de VIH/sida en segmentos demográficos particularmente vulnerables.\»Ante el hecho de que por cada dos personas a las que ponemos en tratamiento, otras cinco se contagian, es evidente que tenemos que movilizarnos con fuerza para impulsar la prevención\», aseguró en una conferencia de prensa el funcionario, que asistió a la reunión anual de la Asamblea General de la ONU para estudiar la estrategia del organismo contra el VIH/sida.
En su opinión, las medidas preventivas deben dirigirse particularmente a las mujeres en los países de rentas medias y bajas, entre las que se dan una buena parte de las nuevas infecciones y los fallecimientos a causa de la enfermedad.
Más de 850 000 mujeres mueren cada año víctimas de esta epidemia, pese a que los índices de tratamiento se han multiplicado por 10 en los últimos cinco años, indicó.
Sibidé recordó el incremento del acceso a tratamiento, especialmente entre los más pobres y gracias a programas gratuitos, ha permitido el desplome de los índices de mortalidad en países como Botsuana y Uganda, entre otros.
Además, el descenso de un 17% de los nuevos contagios en la población general se ha traducido, en el continente africano, en la prevención de 400 000 casos de VIH.
\»Son datos muy alentadores, pero hay que seguir trabajando por que queda mucho por hacer\», agregó el máximo responsable de Onusida.
En ese sentido, el programa de Naciones Unidas desarrolló el pasado marzo una iniciativa para fomentar entre el 2010 y el 2014 más acciones de los países en la lucha contra la enfermedad.
Según datos de la ONU, el virus del VIH es la principal causa de enfermedad y muerte entre las mujeres en edad reproductiva (entre 15 y 49 años) en todo el mundo.
África es el continente más afectado por el virus y allí, según cifras de Naciones Unidas, la cantidad de mujeres de entre 15 y 24 años que han contraído el VIH/sida es tres veces superior a la de hombres en la misma situación.
En el África subsahariana, más de la mitad de las personas que portan el virus de la inmunodeficiencia humana son mujeres.

Naciones Unidas, junio 18/2010 (EFE)

junio 19, 2010 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Enfermedades de trans. sexual, Enfermedades Inmunológicas, Epidemiología, Salud Pública | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    junio 2010
    L M X J V S D
        jul »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración