Trabajar con un psicólogo para reducir el estrés puede ayudar a las mujeres que sufren una recaída de cáncer de mama a una supervivencia mayor, indicaron científicos estadounidenses.
Los expertos señalaron que disminuir el estrés durante el tratamiento puede reforzar el sistema inmune y mejorar la calidad de vida de las pacientes, dos factores que contribuyen a extender la supervivencia. El equipo halló que las mujeres que participaban en grupos de apoyo, donde aprendían a lidiar con su ansiedad mediante técnicas de relajación y de resolución de problemas vivían, como promedio, seis meses más.
\»Si se encuentra a alguien que puede ofrecer alternativas efectivas para reducir el estrés, no sólo se mejorará la salud mental. También mejorarán los síntomas y la recuperación\», precisó Barbara Andersen, profesora de Psicología de la Universidad estatal de Ohio en Columbus, Estados Unidos.
El estudio es poco común porque, si bien es lógico que la terapia alivie el estrés del tratamiento, pocos trabajos han demostrado que pudiera aumentar la supervivencia, según resultados publicados en la revista Clinical Cancer Research. La investigación incluyó a 227 mujeres en fases II o III de cáncer de mama recientemente diagnosticado.
Las participantes recibieron una evaluación psicológica o terapia que les ayudó a comprender su estrés, a combatir la ansiedad, a no abandonar el tratamiento, a mejorar la comunicación con su médico y a sentirse mejor emocionalmente durante el proceso de recuperación. \»Algunas pacientes hablaron de las cosas que les generaban nerviosismo, pero también aprendieron alternativas efectivas para enfrentar ese estrés\», indicó Andersen en una entrevista telefónica.
Por ejemplo, las mujeres aprendieron técnicas de relajación que les ayudaron a bajar sus niveles de estrés. El grupo de apoyo se reunió una vez por semana durante cuatro meses, y luego una vez por mes hasta completar un año. En resultados previos, el equipo halló que las mujeres que participaban en la terapia grupal tenían sistemas inmunes más fuertes y eran un 45% menos propensas a sufrir una recaída del cáncer de mama luego de 11 años de seguimiento.
En la última fase del estudio se analizó al grupo “cuyo cáncer regresó”. De estas 62 pacientes, las que se sometieron a esta terapia tenían un riesgo 59% menor de fallecer durante la investigación. Los resultados \»muestran beneficios duraderos\» que antes no se habían visto para el grupo de apoyo, precisó Andersen.
\»Una intervención que aumente la supervivencia sería increíblemente valiosa, lo que representaría una nueva herramienta para mejorar las vidas de las mujeres con cáncer de mama\», manifestó Sarah Gehlert, de la Universidad de Washington en St. Louis, quien no participó en el estudio.

Chicago, junio 10/2010 (Reuters)

junio 12, 2010 | Lic. Sandra Rodríguez García | Filed under: Neoplasias, Psicología | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    junio 2010
    L M X J V S D
        jul »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración