Una persona es mucho más propensa a sobrevivir al cáncer de cabeza y cuello si el tumor es causado por el virus del papiloma humano (VPH), dijeron investigadores estadounidenses.Eso podría significar que algunos pacientes podrán someterse a tratamientos menos tóxicos, evitando los dolorosos efectos adversos provocados por la terapia estándar actual, que consiste en quimioterapia y radiación.
Y dado que casi el 95% de estos cánceres VPH positivos son causados por cepas que pueden ser prevenidas con vacunas, los resultados podrían justificar un uso más generalizado de estas herramientas de prevención, algo que las autoridades, los investigadores y los laboratorios han estado promoviendo.
Cervarix, fabricado por GlaxoSmithKline <GSK.L>, y Gardasil, de Merck & Co <MRK.N>, pueden prevenir el VPH, que causa, entre otros, cáncer cervical y verrugas genitales.
Estudios más pequeños ya habían sugerido que los pacientes son más propensos a sobrevivir a los cánceres causados por el VPH, pero el nuevo trabajo es el mayor hasta la fecha que comprobó esa relación.
\»Saber que el tumor está asociado con el VPH le dice al paciente que el pronóstico es muy bueno\», dijo el doctor Kian Ang, del Centro del Cáncer Anderson de la University of Texas M.D., cuyos resultados aparecieron en el New England Journal of Medicine (NEJM).
El estudio también demuestra que cuando las personas con cánceres provocados por VPH fuman, son mucho menos propensas a sobrevivir.
El equipo estudió a 323 pacientes con cáncer orofaringeo avanzado, que comienza en la garganta, justo detrás de la boca.
Los pacientes fueron tratados con una combinación de radioterapia y quimioterapia. De estos, 206 tenían tumores VPH positivo.
Cuando los investigadores ajustaron otros factores que afectan la supervivencia, el equipo halló que las personas que tenían cánceres VPH positivos eran un 58 menos propensos a morir que los VPH negativos.
El riesgo de muerte fue mucho mayor, sin embargo, en las personas con cánceres VPH positivo que fumaban. Un estudio de seguimiento presentado recientemente en una reunión de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica, en Chicago, confirmó que cuanto más fuma un paciente, menos probabilidades tiene de vivir.
El equipo dijo que los resultados pueden ser usados para ayudar a los médicos a decidir qué tratamiento usar.
\»Seguimos recomendando un tratamiento estándar, que es la radiación más quimioterapia\», dijo Ang en una entrevista telefónica.
\»Mientras avanzamos, estamos comenzando a buscar tratamientos menos tóxicos\», agregó.
El estudio también sugiere que vacunar contra el VPH puede ser un modo de prevenir este tipo de cáncer, escribieron el doctor Douglas Lowy, de los Institutos Nacionales de la Salud, y Kevin Munger, del Brigham and Women\’s Hospital, en Boston, en el NEJM.
La principal razón por la cual fue aprobada la vacuna contra el VPH fue para prevenir el cáncer de cuello cervical, que causa la muerte de 4000 mujeres por año solo en Estados Unidos. Pero varias cepas del virus también causan verrugas genitales, cáncer de ano, pene, cabeza y cuello.

Chicago, junio 10/2010 (Reuters)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    junio 2010
    L M X J V S D
        jul »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración