Un grupo de investigadores brasileños propuso un nuevo método para diagnosticar el Síncope Vasovagal, padecimiento de quienes sufren desmayos repentinos.La propuesta de protocolo internacional para evaluar el Síncope Vasovagal será presentada, a mediados de este mes, en el Congreso Mundial de Cardiología, que se realizará en Beijing, China, entre el 16 y el 19 de junio.
El proyecto ya obtuvo una recepción positiva, al ser presentado el mes pasado ante el Congreso de la Sociedad de Cardiología de Brasil, informó en su página web la Universidad de Sao Paulo (USP), cuyos investigadores son los responsables de la iniciativa.
El llamado Síncope Vasovagal, que afecta a cerca del 3% de la población masculina y al 3,5% de la femenina en todo el mundo, se caracteriza por desmayos repentinos que pueden comprometer la calidad de vida de los pacientes y hasta provocarles traumas.
Por lo general, los pacientes sufren una reducción de la frecuencia cardíaca y una dilatación de los vasos sanguíneos debido a determinadas situaciones que estimulan el nervio vago. Los dos fenómenos combinados provocan una reducción de la sangre que llega al cerebro y, consecuentemente, un desmayo.
El protocolo, aceptado internacionalmente para diagnosticar esta enfermedad, consiste en una prueba en la que el paciente permanece inmóvil durante un periodo promedio de 45 minutos para establecer si tiene tendencia a desmayarse o no.
Tras dos años de estudios, el protocolo propuesto por investigadores de la Facultad de Medicina de la USP prevé evaluar las alteraciones cardiovasculares de un paciente en los cambios de posiciones.
La propuesta es determinar si en los cambios de posición del cuerpo, el paciente manifiesta alguna alteración que impida el regreso al corazón de la sangre bombeada hasta los miembros inferiores, para ser oxigenada nuevamente.
Los investigadores proponen dos tipos de prueba: una activa, en la que un paciente acostado se levanta para quedar de pie por su propio esfuerzo; y otra pasiva, en la que se utiliza un aparato que deja al paciente de pie e imposibilitado para realizar esfuerzos musculares.
Los pacientes analizados también son sometidos a la llamada Maniobra de Valsalva, un experimento documentado científicamente y que permite, con drogas, reducir la presión arterial de una persona para inducirla al síncope.
Los investigadores aplicaron estas dos pruebas, durante 15 minutos, a quince mujeres saludables y sin historia previa del Síncope, en quienes midieron las respuestas cardiovasculares y las alteraciones en la oscilación del centro de presión del cuerpo.
\»Los resultados mostraron que el nuevo protocolo, con un tiempo reducido de pruebas de máximo 15 minutos y asociado a la Maniobra de Valsalva, es eficiente como alternativa para diagnosticar la enfermedad\», según explicó el fisioterapeuta Rogerio Liporaci, coordinador del proyecto.
El nuevo protocolo permitió establecer que los pacientes con el Síndrome, además de una falla cardiovascular momentánea, también tienen una falla muscular que afecta la contracción en los miembros inferiores.
Por lo mismo, los investigadores alertaron que la vida sedentaria es un factor agravante para el surgimiento del Síndrome Vasovagal. El ejercicio físico, subrayaron, ayuda a fortalecer la musculatura y a mejorar la circulación en el cuerpo.

Río de Janeiro, junio 9/2010 (Xinhua)

junio 9, 2010 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Enfermedades Cardiovasculares, Enfermedades crónicas no trans., Problemas de Salud | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    junio 2010
    L M X J V S D
        jul »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración