¿Qué es RSS?

El acrónimo RSS ha tenido varios significados. Rich Site Summary, RDF Site Summary y por último, Really Simple Syndication. Dicho de forma simple, es una tecnología que le permite de una forma muy sencilla recibir un fichero en formato XML. Este fichero trae los titulares y enlaces a articulos sobre cualquier tema de su interés y es actualizado regularmente.

Ventajas
El RSS al ser formato XML –por tanto solo incorpora contenido y no forma– puede ser interpretado por infinidad de softwares y dispositivos. Evidentemente su uso más extendido es el de la distribución de noticias y alertas pero cada vez están surgiendo nuevas aplicaciones en su uso.
A diferencia del email es una tecnología “pull” en la que usted obtiene la información que solicita y no la que deciden enviarle debido a que hizo pública su dirección de email. Esto representa un gran paso en la lucha contra el spam en la información que manejamos a diario.
Puesto que se trata de un resumen de la información de muchos y diversas fuentes de información concentradas en un solo lugar (nuestro agregador), nos reduce enormente el tiempo empleado a diario en visitar todos esos sitios web para estar actualizados.

Cómo hacer
Hablemos del obligado how-to o cómo usarlo que en este caso es muy sencillo. Pero primero hagamos algunas aclaraciones de concepto o definiciones.

Feed
: Canal de titulares publicado en Internet al que debemos subscribirnos. Se limita a una URL que agregaremos en nuestro lector de feeds.

Feed Reader
: Lector de canales. Software de PC o en el web también conocido como agregador. Permite agrupar todos los canales de nuestro interés y se encarga de mantenerlos actualizados interactuando regularmente con el servicio que los publica.
Algunos agregadores

Windows
: FeedDemon , Newz Crawler , FeedReader
Mac OS X: Newsfire NetNewsWire
Web: Bloglines My Yahoo! NewsGator

Agregador Recomendado: Great News (Gratuito y descargable desde Infomed)

Sindicación: Es la labor que realizan los sitios web de publicar canales con información actualizada en formato RSS para que sea utilizada por otros, tal y como lo hacen las agencias de noticias tradicionales de ahí la analogía con la palabra.

Subscripción
: Se resume en la inclusión de la dirección del canal de su interés, en su agregador o lector preferido. A partir de ese momento comenzará a recibir regularmente lo último publicado en ese canal. Obviamente ese flujo cesa de inmediato si simplemente borra esa subscripción de su agregador.

Dicho esto es muy sencillo resumir los pasos:

  1. Instalar en su computadora o utilizar un agregador online. Básicamente todos tienen las mismas funciones, incluir un canal, actualizarlo, crear carpetas para catalogarlos y borrarlo si no le interesara.
  2. Incluir el canal de su interés en el agregador. Copiar el URL específico del canal de su interés en el lector. Los sitios web generalmente apuntan a estas fuentes utilizando íconos tradicionalmente de color naranja parecidos a estos  \"\" o \"\" aunque recientemente se ha comenzado a estandarizarel uso de este nuevo icono \"\". Para capturar la dirección o URL de dicha fuente debe hacer click derecho y Copiar el Acceso Directo, esta dirección es la que deberá adicionar a su Agregador para recibir las actualizaciones.
  3. Comenzar a hacer un uso regular tal como lo hacemos hoy con el correo electrónico.

Al Día pone a su disposión los siguientes canales RSS :

Titulares de noticias: http://boletinaldia.sld.cu/aldia/feed/
Canales RSS por temáticas: Ejemplo: http://boletinaldia.sld.cu/aldia/category/problemas-de-salud/feed/

marzo 19, 2010 | admin | Filed under: Problemas de Salud |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración